20 setiembre, 2005

Niñas y Niños:



¡Bienvenidos a los temas
sobre la Vida!




El Origen de la Vida

Reflexiona: El universo, nuestra galaxia (la Vía Láctea), el Sistema Solar y el planeta Tierra no han existido indefinidamente ni siempre han sido iguales. Todos los astros que forman el Universo están compuestos por los mismos elementos y son el resultado de la acción de las mismas fuerzas físicas.

Hace mucho tiempo (4 600 millones de años)... en el espacio... había una estrella de Hidrógeno gigante: muchísimo más grande que el planeta Tierra.




Un día esa estrella explotó y salieron disparadas masas enormes de rocas calientes... luego estas rocas empezaron a enfriarse: así se formaron los planetas (hace 4 000 millones de años).


Uno de estos planetas era la Tierra.




El hidrógeno, el elemento más simple del Sistema Periódico, es el componente predominante en el Universo y, sin duda, debió de ser el único componente del Universo primitivo. Todos los otros elementos como el helio, el carbono que forma las moléculas orgánicas, el oxígeno esencial para respirar, el calcio que forma los huesos, el hierro, etc., se forman en las estrellas a partir del hidrógeno mediante reacciones de fusión nuclear.


Al enfriarse el planeta Tierra se formó la atmósfera.